top of page

DA FRUTOS GESTIÓN DE CHALO FLORES; ES XOCHITEPEC NUEVO PUEBLO MÁGICO DE MORELOS



*El gran impulso del alcalde, y trabajo coordinado con Gobierno del Estado, dieron resultados. El Cerro de Las Flores fue nombrado por la Secretaría de Turismo de México



Gracias a la excelente gestión del alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, “Chalo Flores”, con el Gobierno del Estado de Morelos y a cumplir con todos los requerimientos, Xochitepec fue nombrado oficialmente por la Secretaría de Turismo de México como Nuevo Pueblo Mágico.


El Cerro de Las Flores fue de los candidatos para ser Pueblo Mágico luego de 12 años del último nombramiento en Morelos. Sólo Tepoztlán y Tlayacapan contaban con esa distinción.


El nombramiento de Pueblo Mágico se dio en la CDMX, en ceremonia encabezada por el Secretario de Turismo de Gobierno Federal, Miguel Torruco Márquez, y donde 44 pueblos más, de todo el país, fueron también nombrados.


Xochitepec participó por Morelos exponiendo su riqueza gastronómica, cultural e histórica. Expuso la evolución del municipio a raíz de ser productor de caña de azúcar.


Asimismo, las tradiciones arraigadas en el Cerro de Las Flores como lo es la de los “huentles”, ofrendas realizadas para agradecer a la naturaleza por los cultivos de cada cosecha.


El gobierno municipal describió su historia con hallazgos olmecas en la zona arqueológica conocida como Zazacatla, así como el esplendor de la hacienda de Real del Puente.


De igual manera, mostró la valía del Centro Cultural Xochitepequense, un patrimonio histórico del municipio que formó parte de las haciendas azucareras durante la época colonial. Posteriormente fue claustro del antiguo convento de San Juan Bautista.


Actualmente, la otrora tienda de raya, alberga el Museo del Campesino, que además de exhibir un meteorito, tiene una sala dedicada a mostrar la evolución del tiempo a través de instrumentos usados por campesinos.



El Ayuntamiento de Xochitepec resaltó la importancia del Cerrito del Reloj como uno de los principales atractivos del municipio. Se trata de una plaza y un mirador construido sobre una colina de 40 metros de altura. Cuenta con una torre y un reloj icónico para el municipio durante décadas.


Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos aseguró que este trascendente logro es resultado del trabajo coordinado y permanente que mantiene Gobierno del Estado y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con los municipios de la entidad.


La funcionaria felicitó a “Chalo” por este nombramiento, y lo invitó a seguir proyectando a Morelos como anfitrión del mundo, ahora con cuatro pueblos mágicos en su territorio. El otro Nuevo Pueblo Mágico d

e Morelos es Tlaltizapán.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page