Festejan Xochitepec Independencia de México

19 Sep 2016

 

 

La conmemoración del 206 aniversario de la Independencia de México sitúa al estado inmerso en una situación compleja. Pero las fiestas, el papel picado, los sombreros y el Himno Nacional coexisten con un sentimiento generalizado de unión.

 

En Xochitepec, la conmemoración de nuestra Independencia no supone el elogio a partidos políticos, acontecimientos violentos o crisis económica. Por el contrario, rescata y promueve el sentido de identidad y convivencia familiar.

 

La banda de guerra de Real del Puente acompañó la noche del jueves al Presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega quien flanquedo por miembros de su cabildo realizó la tradicional cabalgata nocturna que da pie a las festividades del Grito de Independencia.

 

La lluvia no fue obstáculo para que más de dos mil personas hicieran una valla que recibió al alcalde, quien tras una hora de recorrido llegó con alegría a la explanada central donde con gritos de euforia miles de xochitepequenses esperaban para festejar el 206 aniversario de la Independencia de México. El sacrificio que habían pasado no fue en vano.

 

El secretario municipal Ramón Ocampo dio lectura al acta de independencia que declara la nación soberana en la que los mexicanos se unen en un mismo grito nacional.

 

Sánchez Ortega tomó el micrófono para llamar mediante la tradicional arenga que recuerda a los héroes que nos dieron patria como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Mariano Matamoros al acto de unión y soberanía, que enaltece los sentimientos de orgullo y pertenencia nacional.

 

Las opiniones en torno al festejo se caracterizaron por la alegría y júbilo de un pueblo que conserva sus tradiciones, un cerro de las flores que lucha por eliminar las fronteras ideológicas, culturales, sociales o económicas y busca encontrar puntos en común que sumen y multipliquen, lejos de restar y dividir.

El espectáculo de fuegos pirotécnicos y los grupos de danza kopitl y huitzilihuitl, así como la participación del mariachi juvenil de Morelos y de los cantantes Yamel Batalla y Johan Mata, enmarcaron el espectáculo nocturno del festejo.

 

Solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. Y no se hizo esperar mucho, la banda XM originaria de Xoxocotla cerró con alegría y euforia los festejos del grito de independencia.

A la mañana siguiente, el presidente municipal Alberto Sánchez Ortega, encabezó el tradicional desfile cívico en el que participaron más de 2600 personas distribuidas en 34 contingentes.

Cada agrupación participó con alrededor de 80 elementos, la escuela primaria Ignacio Maya encabezó su contingente con cuatro pequeños caracterizados de los héroes nacionales, la escuela Quetzalcóatl gritaba ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos! y ¡Viva 
Allende!” y la multitud respondió con ¡Vivas!.

 

El mayor contingente fue representado por la secundaria Mariano Matamoros quien se presentó con 960 alumnos, por su parte, la Telesecundaria Francisco Villa interpretaba con su banda de guerra la canción Guadalajara.

 

La reina de las fiestas patrias Juliette Romero lanzaba desde un carro alegórico cientos de dulces para los pequeños presentes.

 

El cierre de la celebración corrió por cuenta de los jinetes de Miacatlán, Temixco, Tezoyuca, Acatlipa y Xochitepec quienes realizaron suertes para los espectadores.

El operativo “Fiestas Patrias 2016”, reportó que los festejos del Grito de Independencia se desarrollaron en total tranquilidad y con saldo blanco.

 

En el operativo participaron 116 elementos y 28 unidades destinadas a salvaguardar la integridad de miles de visitantes que se hasta dieron cita en los festejos patrios.

 

Asimismo, atendiendo al llamado del gobierno estatal, el municipio aplicó la Ley Seca desde el primer minuto del 15 y hasta las 16:00 horas del viernes 16.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Entrega de aparatos funcionales

September 12, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

August 28, 2019

August 26, 2019

August 22, 2019