Presentan análisis integral de salud de Xochitepec

12 Jul 2016

 

 

Con el objetivo de evaluar la situación de salud del municipio, un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud Pública presentó un Diagnóstico Integral de Salud en el que destacan los determinantes sociales y las necesidades percibidas por la población en torno al tema en un periodo de 2015 a 2016.

 

Con el apoyo de 18 estudiantes del Cetis 43, se realizó una cartografía social y un estudio transversal con fuentes primarias y secundarias, así como un análisis de variables de fuentes oficiales como: Inegi, Conapo, Coneval, Jurisdicción Sanitaria No.1, Sedesol y el Plan de Desarrollo Municipal de salud, arrojando como resultado que en el municipio de Xochitepec el 50% cuenta con derechohabiencia al seguro popular, 18% al IMSS, el 14% al ISSSTE y el resto no cuenta con servicios de salud.

 

La mayor tasa de mortalidad se presenta en menores de un año y en la población de 65 y más, las principales causas son: infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales y la intoxicación por picaduras de alacrán. Las enfermedades que más se presentan en la población del municipio son: dengue, chikungunya, diabetes y diarreas.

 

De acuerdo con el muestreo, la mayor preocupación de la población en materia de salud es el mantenimiento y limpieza de tuberías así como la distribución del vital líquido, en el ámbito cultural la población pide que se garantice una planificación familiar y se fomenten programas educativos para evitar embarazos en adolescentes.

 

El presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega entregó reconocimientos a los investigadores que participaron en el Diagnóstico y llamó a los especialistas a adquirir una doble responsabilidad en el tema de salud pues dado su perfil podrán apoyar a abatir el rezago en la materia.

 

 

 

Tags:

Please reload

Entradas destacadas

Entrega de aparatos funcionales

September 12, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

August 28, 2019

August 26, 2019

August 22, 2019

March 25, 2019

March 25, 2019

Please reload

Archivo