top of page
portal.png

Bitácora  Ambiental  del  Ordenamiento Ecológico del Municipio de Xochitepec

1. Convenio de coordinación

3. Aviso de inicio

5 . Foros de consulta pública

4. Reglamento

INTRODUCCIÓN

El H. Ayuntamiento de Xochitepec dio como prioridad la ejecución del Estudio de Ordenamiento Ecológico del Territorio Municipal con financiamiento del propio Municipio. Dicho Ordenamiento Ecológico del Territorio tiene como objetivo la elaboración de un instrumento de planeación ambiental, dirigido a la evaluación y programación del uso del suelo y del manejo de los recursos naturales del Municipio.  

 

EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO CÓMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

Desde un punto de vista genérico el Ordenamiento Ecológico del Territorio, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en el artículo 3, fracción XXIIV, es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. 

Derivado de lo anterior, el Ordenamiento Ecológico del Territorio resulta ser un instrumento para la regulación de las actividades productivas de acuerdo a la aptitud de uso del suelo.

Una parte fundamental, de los estudios de ordenamiento ecológico territorial consiste en la consideración de los intereses de los sectores productivos y la ponderación de los impactos ambientales que sus actividades producen. Dichos impactos, pueden generar conflictos intersectoriales debido a los diferentes valores y percepciones, que los distintos grupos sociales tienen sobre la calidad ambiental.

El Ordenamiento Ecológico del Territorio, gracias a la integración de análisis interdisciplinarios, será de utilidad para resolver, prevenir y minimizar conflictos ambientales. Dentro de los programas sectoriales, dicho Ordenamiento permite identificar y prevenir los problemas ambientales o sociales de una política de desarrollo específica. De este modo, la sociedad en su conjunto, obtendrá una ganancia en términos de calidad ambiental dentro de un escenario de desarrollo sustentable.

 

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO 

El Municipio de Xochitepec se localiza en las coordenadas 18°46′51″N 99°13′53″O, al poniente del Estado de Morelos, dentro de los límites entre la región centro y la región montañosa del sur (SEMARNAT, 2000). Colinda al norte con el Municipio de Temixco, al noreste con Emiliano Zapata, al sureste con Tlaltizapán de Zapata, al suroeste con Coatetelco y al sur con Xoxocotla (Figura 1). 

El Municipio cuenta con una superficie aproximada de 101.186 km2, de acuerdo a los límites proporcionados por las autoridades municipales, que corresponden al Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Xochitepec (2008).

2. COMITÉ

4. Talleres de Participación Ciudadana

Captura-de-Pantalla-2022-04-13-a-la(s)-10.28.16.png
bottom of page