Carnaval Xochitepec 2016

En medio de folklor y colores se llevará a cabo el Carnaval de Xochitepec el próximo 27 de febrero, con la participación de bandas de viento, chinelos, zanqueros, fuegueros y carros alegóricos.

 

Los contingentes contarán con la participación del Presidente Municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega acompañado de su cabildo, miembros del Centro de Atención Múltiple, representantes del Grupo Años dorados de la tercera edad, así como un contingente que presentará una batucada brasileña.

 

En esta celebración, además de difundir el trabajo de los artistas morelenses y parte del movimiento cultural que se desempeña en el municipio en torno a historia, tradición, fiesta e identidad se ejecutará la tradicional danza del chinelo. El famoso “brinco” que consiste en saltar ágilmente con la punta de los pies, al rito de la banda, para dar la impresión de ser títeres manipulados por hilos; y así despacio resisten al calor y a sus pesados trajes durante horas.

 

Finalmente la mojiganga que es una farsa dramática saldrá por las principales calles del centro con el propósito de arrancar la amargura de los rostros y limpiar de aburrimiento nuestras calles.

Las instituciones serán siempre un pilar importante en el desarrollo, podemos afirmar que el Centro de Atención Múltiple No. 22 CAM es un claro ejemplo de que el trabajo en equipo es indispensable para el progreso de Xochitepec, reconocemos la labor y el compromiso de cada uno de los hombres y mujeres que atienden e integran a la sociedad a niños y jóvenes  con capacidades diferente.

Nos acompaña un contingente que muestra que la integración a la vida diaria es un compromiso constante que asumimos los habitantes de Xochitepec, cada persona es valiosa por el simple hecho de su existencia, por eso reconocemos las aptitudes, el talento y las cualidades de nuestros amigos que forman este carnaval "Grupo de personas con capacidades diferentes". Pero, sobre todo, recocemos su fuerza y capacidad de salir adelante frente a las circunstancias a las que se han tenido que enfrentar.

AÑOS DORADOS (TERCERA EDAD)

Tras sus canas y años abrazamos la experiencia de nuestros hombres y mujeres de la tercera edad, reconocemos su trayectoria y respetamos historia.  Forjadores del alma de nuestro pueblo guardan sus relatos y hazañas que encierran grandes consejos para la vida. Son nuestros maestros, que en cada palabra transmiten sabiduría y en cada abrazo hay siempre un motivo para sonreír.

LOS ZANQUEROS-CHICONCUAC

La agilidad y balance son las principales características de los zanqueros que desde Chiconcuac nos acompañan para darle altura a este carnaval. Este arte circense tiene la clave en la concentración, constancia y equilibrio.

BANDA DE VIENTO GUAPACHOSA (TEMIXCO)

Nos acompaña La Banda de Viento Guapachosa de Temixco para darle alegría y movimiento a este carnaval del Cerro de las Flores. Sus integrantes, transmiten en cada melodía felicidad que transforma a quien los escucha.

CHINELOS DE EMILIANO ZAPATA

Desde uno de los Carnavales más grandes de este bello estado, no acompañan la comparsa de Chinelos de Zapata para ejecutar la tradicional danza que durará largas horas. El famoso “brinco” que consiste en saltar ágilmente con la punta de los pies, al rito de la banda, para dar la impresión de ser títeres manipulados por hilos; y así despacio resisten al calor y a sus pesados trajes durante horas.

CHINELOS DE CHICONCUAC

Los chinelos de Chiconcuac también aparecen en la estampa de nuestro carnaval, vestidos con terciopelo de alegres colores, usando brillantes lentejuelas que reflejan la luz por todas partes, con increíbles máscaras que terminan en barbas puntiagudas y que son sátira de nuestros conquistadores. 

BANDA DE VIENTO LOS PRIMOS (REAL DEL PUENTE)

Los “Primos del Real del Puente” engalanan esta fiesta con sus instrumentos que cuentan historias, el viento es la materia que se convierte en música para alegrarnos y hacernos recordar grandes momentos.

CHINELOS REAL DEL PUENTE

Otra comparsa de chinelos nos acompaña desde Real de Puente, ellos son símbolo de la identidad morelense, que siguen el ritmo de la tambora, los platillos y algunos instrumentos de viento, danzando incansablemente. 

FUEGUEROS (CHICONCUAC)

Ellos son los artistas de la pirotecnia, que con mucha creatividad realizan figuras con la luz del fuego para rendir un homenaje a lo material, a lo efímero. Los símbolos que plasman en los castillos son pólvora y un pequeño truco mecánico que nos permite disfrutar de un espectáculo inigualable, único en el mundo. Los fuegueros son parte imprescindible de las tradiciones mexicanas, esos hombres y mujeres con sus manos construyen imponentes castillos e inmortales toritos que se quedan en la memoria de los espectadores para nunca más borrarse.

MOJIGANGA

Detrás de las máscaras y los disfraces, este grupo concentra una alegría singular para alegrar al pueblo, la mojiganga es una farsa dramática, un espectáculo que espanta los malos espíritus y demonios.

 

Originarios del Cerro de las Flores, esta banda hace su aparición para regalarnos sus canciones, así como un enamorado regala flores a su amada, ellos nos entregan las notas que salen de sus instrumentos de viento para hacernos eternos los momentos, porque la música nos adentra a los recuerdos y los recuerdos nos hacen vivir para siempre.

REINA DEL CARNAVAL

Con singular alegría la reina del Carnaval se presenta ante nosotros, su sonrisa es un canto a la vida y su mirada nos invita a festejar juntos la existencia. Nuestra reina, Rosalba Tovar hace honor a la belleza de la mujer del Cerro de las Flores que desborda alegría.

SEÑORITA XOCHITEPEC 2015

Escogida de entre cientos de flores, la señorita Xochitepec, Perla Valle engalana nuestro desfile representando la belleza de la mujer xochitepequense, una mujer guerrera, generosa, inteligente y audaz que nos invita a disfrutar esta festividad para enlazarnos como habitantes y reafirmar que nuestra cultura nos une. 

No puede faltar en este carnaval el Rey Feo que nos represente, su fealdad es parte de un binomio perfecto, su otra realidad es que su espíritu alegre está por encima de las miradas que pueden verlo con singular rareza, él se divierte sin importar lo que opinen de su cara. La libertad que este hombre demuestra es una lección que nos invita a encontrar en cada ser humano la alegría que exite en el corazón de los hombres.

BATUCADA BRASILEÑA

Uno de los carnavales más representativos del mundo, es sin lugar a dudas el brasileño, con sus amazonas que bailan al ritmo de la batucada. Hoy este contingente se presenta para regalarnos el sabor de Sudamérica para que juntos bailemos al ritmo de la samba.

CARROS ALEGÓRICOS DE LAS AYUDANTÍAS DE XOCHITEPEC

Partiparán las 14 ayudantías que conforman este bello municipio, que alberga en cada construcción antigua extraordinarios recuerdos que formaron las columnas de nuestro pueblo. Su gente, es gente honesta y trabajadora que desde épocas antiguas han subsistido gracias al comercio y a la agricultura. Y hoy se unen para festejar juntos, para demostrar que la alegría es la mayor característica de los habitantes de Xochitepec.

CARROS ALEGÓRICOS DE LOS NEGOCIOS DE XOCHITEPEC 

Considerado como un municipio donde el comercio es parte imprescindible de las actividades económicas, los comerciantes nos regalan una estampa importante, su participación es un homenaje a todos los que desde la madrugada comienzan labores con el propósito de brindarnos algún alimento, un producto o servicio.

GRUPO DINASTIA JIMÉNEZ

 

Originarios del Poblado de Alpuyeca de este Municipio nos engalanan con sus instrumentos  y  música versátil. Sus integrantes, transmiten en cada melodía felicidad,  nos traen con su música grandes sorpresas para que este carnaval esté lleno de música, color y movimiento.

 

Lugar: Explanada Municipal de Xochitepec

 

Hora: 19:30 – 9:30Hrs

 

ACCESO GRATUITO

Nota: Las imágenes fueron descargadas de internet, son ilustrativas y propiedad de sus anunciantes, en algunos casos solo se ulitilizarón fragmentos de ellas y son utilizadas sin fines de lucro.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

HORARIO DE APERTURA

Lunes-Viernes 8:00am - 4:00pm

 

© 2019 H. Ayuntamiento - Gobierno Municipal 2019-2021.

DIRECCIÓN

Plaza Colón S/N

Col. Centro.

Xochitepec, Morelos

México 

informes@xochitepec.gob.mx

Tels: 361 - 24 - 05 
         361 - 41 - 09

         361 - 41 - 10

         361 - 41 - 11