Marzo

El presidente municipal, Alberto Sánchez Ortega participó en la sesión del comité estatal intersecretarial “Sin hambre” donde se firmó un convenio para la creación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales para disminuir la pobreza en la entidad.


En dicho evento se anunció que se focalizará una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos en los municipios que representan más del 50% de la población con carencias. A partir del 7 de marzo se iniciarán los trabajos en los municipios y en junio se realizará el primer balance de resultados.


El delegado de la Sedesol en Morelos, Jorge Meade Ocaranza llamó a acercarse a la pobreza y a articular esfuerzos para iniciar recorridos por las distintas regiones del estado acompañados de los ediles municipales para sirvan de juez en la creación de un padrón que dé certeza de que cada peso se invierta en el desarrollo integral de las comunidades.
Meade pidió sumar voluntades de los tres sectores de gobierno y de la iniciativa privada para apuntalar los programas de política social que logren abatir los indicadores de salud, educación, alimentación y espacio a la vivienda.


Por su parte, el gobernador Graco Ramírez aseguró que la creación del padrón es de suma importancia pues será transparente y no se utilizará como herramienta electoral.

Con el objetivo de llevar a cabo un análisis de la situación catastral en Xochitepec y mejorar la recaudación del impuesto predial para impactar de manera positiva en el municipio, se llevó a cabo la instalación de la Junta Municipal de Catastro. El presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega tomó protesta a miembros de la junta local catastral con la que dio cumplimiento a lo establecido por el reglamento municipal en la materia.

 

Se aprobó como orden del día la propuesta de actualización de la tabla de valores de suelo y construcción ya que la actual ley que rige data de 1992. Se remitirá al cabildo y al Congreso estatal para que puedan ser aprobadas y publicadas en el periódico oficial del estado.

 

El notario público número uno, Manuel Carmona Gándara dio a conocer que Xochitepec es el segundo municipio que logra instalar la junta, lo que lo posiciona como un municipio que hace cumplir la ley. La Junta Municipal de Catastro quedó integrada de la siguiente manera: presidente municipal Alberto Sánchez Ortega presidente de la junta local catastral,  Ramón Ocampo Ocampo secretario municipal y vocal ejecutivo de la junta, Adolfo Aguilar Figueroa tesorero municipal y vocal ejecutivo, Pedro Román Castañeda director de desarrollo urbano sustentable y obras y vocal ejecutivo, José Gustavo Castillo Téllez consejero jurídico del ayuntamiento, Manuel Carmona Gándara notario público número uno y representante de  notarías, Armando Sandoval Aguilar presidente del colegio de arquitectos, Ranferi Torres Bello representante de ingenieros, Ricardo Sánchez Armas corredor público número cuatro, Cristina Salazar Flores regidora de comisión de hacienda, programación y presupuesto  e Irma Ortega Carmona encargada de la dirección de catastro.

Como parte de los trabajos de promoción de la Red Morelense de municipios por la salud, se llevó a cabo el taller de salud municipal que fomentará el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias para derivar en acciones que permitan mantener la salud.

 

La promotora de la jurisdicción número 1, Aldhara Galindo Nava, dio a conocer que los talleres ayudan a priorizar las acciones y proyectos con base a la problemática local y busca una mayor corresponsabilidad de la sociedad, en la agenda de promoción y prevención.

 

Para priorizar las incidencias, se presentó una tabla de evaluación que incluye la frecuencia en la que se presentan los casos, la gravedad de los mismos, la posibilidad que se tiene de cambio, los instrumentos utilizados para su medición, la disponibilidad de recursos para solucionarlo y la accesibilidad del lugar en el que se presenta. Promotores de salud y ayudantes municipales,  concluyeron en señalar que la mayor cantidad de incidencias en sus localidades corresponden a demandas de atención médica, enfermedades respiratorias,  enfermedades diarreicas y dengue.

Con la voluntad de ayudar a los más necesitados el DIF municipal puso en marcha la entrega de apoyos 2016-2018. Despensas, aparatos funcionales y apoyos económicos fueron entregados a más de 450 personas, la presidenta del DIF municipal, Celina Huicochea Domínguez dijo que pese a que los recursos jamás serán suficientes para erradicar las necesidades, uniendo esfuerzos y con el respaldo de las autoridades se podrá beneficiar a la comunidad más vulnerable.

 

Se dio a conocer que por instrucciones del presidente municipal, Alberto Sánchez Ortega, el padrón de personas con discapacidad se amplió de 400 a 450 beneficiarios.

 

La entrega de despensas que se realizaban de manera bimestral, ahora se realizarán de manera mensual, asimismo, se incorporó un beneficio económico a madres solteras que se encuentran realizando estudios de educación básica y a niños en situación de desamparo. Durante su intervención el edil municipal, Alberto Sánchez Ortega adelantó que como otra medida de apoyo a los beneficiarios, el siguiente mes, personal del DIF llevará los donativos a cada una de las comunidades.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

HORARIO DE APERTURA

Lunes-Viernes 8:00am - 4:00pm

 

© 2019 H. Ayuntamiento - Gobierno Municipal 2019-2021.

DIRECCIÓN

Plaza Colón S/N

Col. Centro.

Xochitepec, Morelos

México 

informes@xochitepec.gob.mx

Tels: 361 - 24 - 05 
         361 - 41 - 09

         361 - 41 - 10

         361 - 41 - 11