Este día, fue instalado el Comité de Salud Municipal en Xochitepec, que tendrá como objetivo, integrar a los sectores sociales al tema de la salud para que la atención médica cumpla con la agenda pública y enseñe a la población a proteger y mejorar su salud de manera preventiva y no correctiva.

 

Con la formación del Comité, Xochitepec se incorpora a la Red Morelense de Municipios por la Salud, con la que se ayudará a fortalecer más de 39 programas públicos, la red centinela y se brindará asesoría para participar en la reunión nacional de municipios por la salud en donde son presentados casos de éxito que pueden ser replicados a nivel estatal o nacional.

 

El Doctor César Miguel Eroza Osorio, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno y secretario técnico de la Secretaría de Salud, puntualizó que a nivel jurisdicción han ingresado a la red 7 municipios de los 11 que abarca la demarcación a su cargo; Xochitepec se une así a los más de 2450 municipios del país en un frente común en el trabajo de la salud pública y comunitaria.

 

Durante la instalación del Comité, el edil municipal, Alberto Sánchez Ortega dijo que la participación en conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales permitirá elaborar las políticas públicas fundamentales para una comunidad más sana. En Xochitepec, las mayores incidencias en materia de salud son las demandas de atención médica en enfermedades respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas, dengue y en su nivel más bajo incidencias por picadura de alacrán.

Tras dos días de capacitación teórica y uno en campo donde se llevaron a cabo prácticas en línea y quema controlada para la atención oportuna de incendios, el Licenciado Misael Juárez, subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos dio por clausurado el “Curso de Atención a Incendios Forestales” impartido a 35 elementos adscritos a los municipios de Xochitepec, Coatlán del Río, Miacatlán, Tetecala, Puente de Ixtla y Amacuzac.

 

Juárez Martínez señaló que en las dependencias se encuentran cerrando filas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que el programa y certificación de cursos se mantenga de manera permanente. El Ingeniero Raymundo Rosales Martínez enlace de la Comisión Nacional Forestal en Morelos, adelantó que como primer orden de gobierno obligado a atender incendios, seguirán capacitando a los elementos del 7 a 8 de marzo próximo sobre el “Sistema de mando de incidentes” que se impartirá a dependencias federales y estatales para unificar el sistema de prevención.

 

Por su parte, Ricardo Colín García, titular de Protección civil del municipio de Xochitepec realizó un balance positivo en torno a la capacitación brindada a sus elementos, puntualizó que en lo que va de la administración se han atendido 50 siniestros, dijo que buscará como dependencia municipal, ser nuevamente sede para este tipo de disciplinas.

En el marco de la conmemoración del 76 aniversario del Día de la Bandera, el presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, dio la bienvenida a los nuevos miembros adscritos del Mando único al municipio, los Comandantes Karina Cabrera Rodríguez, Valentín Román Ramírez, José Javier Mouriño Meraz, José Eduardo Genis García y Cristal Bello Saldaña.

 

Sánchez Ortega señaló que como presidente municipal actuará estrictamente en apego a la ley e invitó a los presentes a trabajar con energía y voluntad inquebrantable para lograr un municipio más próspero.

 

La bandera de México fue elaborada originalmente en noviembre de 1821, tras finalizar la independencia nacional, con base en el llamado Plan de Iguala y mediante el decreto publicado el 7 de febrero de 1984 se instauró rendir oficialmente una conmemoración al lábaro patrio.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

HORARIO DE APERTURA

Lunes-Viernes 8:00am - 4:00pm

 

© 2019 H. Ayuntamiento - Gobierno Municipal 2019-2021.

DIRECCIÓN

Plaza Colón S/N

Col. Centro.

Xochitepec, Morelos

México 

informes@xochitepec.gob.mx

Tels: 361 - 24 - 05 
         361 - 41 - 09

         361 - 41 - 10

         361 - 41 - 11